sábado

Pequeño diccionario psicobolche II

          Me olvido de muchas palabras, pero aporto algunas. Quizás más adelante engrose este pequeño glosario con más voces extraídas del uso psicobolche corriente.

          Abogado: Burgués que defiende a otros burgueses. Los abogados que no son de izquierda visten de corbata; los de izquierda llevan chaleco sin corbata o camisa con pulóver de escote redondo y saco pesado, tipo de corderoy o de lana gruesa. No obstante ello, el psicobolche vez a vez necesita del abogado burgués, porque en líneas generales sabe más que el abogado psicobolche, que solamente se dedica a derechos humanos.

          Aborto: Un derecho de la mujer sobre su propio cuerpo. Los psicobolches no consideran que el aborto signifique matar a nadie, y no piensan así porque la Iglesia Católica piensa así, no por otra cosa. Creen que el feto no es una persona, que es parte de la madre y que la madre con esa parte puede hacer lo que quiera, como con una uña o una verruga. De última se agarran de lo que dijeron en E.E.U.U. en Roe vs. Wade, eso de que el feto tiene que tener "viabilidad" para ser una persona, claro que no saben que eso salió en Roe vs. Wade ni que esa doctrina haya nacido en norteamérica. Los que conocen Roe vs. Wade sostienen que en realidad esa doctrina no es norteamericana, que los norteamericanos la tomaron de otro lado, por ejemplo de México o de algún patriota nicaragüense o algo así.

          Abuelas de Plaza de Mayo: No voy a decir nada de esta agrupación: al igual que las "Madres", la controversia es inevitable. Para los psicobolches solamente se deben decir cosas buenas de Madres y de Abuelas. Como este es un diccionario crítico, no voy a decir nada. Sólo que su forma apocopada es "Abuelas". Por ejemplo, militaba en Abuelas hasta que se pasó a Madres.

          Abuelo: El pariente más querido, aunque se sospecha que también hizo de las suyas.

          Alfonsín: Hasta que dictó la ley de obediencia debida, todo bien, quizás el padre de la democracia. Pero después de que dictó las leyes de punto final y obediencia debida fue "el bigotudo", sin carácter y títere, que se bajaba los pantalones con Ronald Reagan y que le entregó el poder a la derecha, un hijo de puta que incluso se descubrió que en la época de los militares denunció a varios por actividades subversivas. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1978, traía todo un expediente donde lo culpaba principalmente del genocidio de ponele 10.000 tipos.

          Alternativo: En el terreno del arte, de las corrientes de pensamiento o de los productos del mercado, lo "alternativo" es aquello cuyas formas de generación son diferentes de aquellas "instaladas" en el modelo industrial, de modo que el producto mismo adquiere, por ello, una significación simbólica especial y de refuerzo de la ideología que lo sustenta.
          Por ejemplo, el teatro alternativo propone como innecesarios los grandes despliegues escenográficos, la escenografía, el vestuario de los actores y aun el propio escenario; en el teatro alternativo no hay telón. Una radio alternativa es la que produce un discurso "contrahegemónico" y se sostiene económicamente por la poca propaganda que logra vender y por la realización de fiestas por parte de sus integrantes, que incluyen a la radio, además, en un proyecto cooperativo.

          Apropiar: Voz que denota desde los '80s la acción de comprar o recibir un niño cuyos padres fueron desaparecidos durante la última dictadura militar, con conocimiento de su origen. Quienes tomaron a los menores son apropiadores; niños apropiados son aquellos que fueron vendidos, regalados o tomados por otras personas de forma ilegal.

          Articular: Juntarse entre varias "organizaciones" para hacer cosas juntos. "Articular entre compañeros de distintas bases", por ejemplo, es formar grupos con gente que pertenece a otros grupos y salir a, también por ejemplo, hablar sobre la permisión del aborto en alguna escuela que les preste el patio.

          Barrios: Villas miseria. A las villas les dicen "barrios", y "trabajar en barrios" es, por ejemplo, ir a la villa a dar clases particulares de matemática o hacer talleres de radio para niños, adolescentes y ancianos en ese lugar. Ojo, es admirable, y esto lo digo en serio.

          Bicicleta: Medio de transporte por excelencia.

          Birra: No se dice cerveza; en el ideario psicobolche, la birra es, junto con el vinito, la bebida por excelencia. La birra, además, no se utiliza en esta cultura para cocinar: sólo para beber. Los psicobolches prefieren la birra al champagne: estuve en una reunión de izquierdistas en la que, luego de brindar con el champagne que yo había llevado, uno de los concurrentes, luego de los primeros sorbos posteriores al tintineo de copas propuso que "con que se levanten dos manos abro una birra", y todos levantaron la mano y pidieron, uno a uno, que les dejaran por ahí las copas. Unos minutos después, una de las chicas las vació en la pileta de la cocina y allí se sirvieron la birra, hecho que, además, motivó que alguno propusiera ir a buscar "vasos - vasos" a algún lado.

          Churro: Irónicamente, cigarrillo de marihuana. Especialmente se refiere al cigarrillo más grande que el habitual.

          Cocaína: Droga muy cara. Todos los psicobolches alguna vez se dieron un saque, incluso alguna vez tomaron ácido. Ellos piensan que los que tienen las bolas bien puestas se drogan, y que los "caretas" que no se drogan son unos pelotudos y en el fondo unos hipócritas. Repito, no hay que olvidar que en ese pensamiento -que es uno de los más autoritarios que conozco- todo lo que no pase por el filtro psicobolche no tiene existencia. Entonces, el que no se droga es un hipócrita, porque, bajo esa óptica, si drogarse es bueno, entonces el que no se droga sólo esconde su derecho al placer por un prurito social.

          Comandante: Reemplaza a la voz "General" en las organizaciones de izquierda que eligen ejercer la lucha armada. Hay también Subcomandante; de hecho, el Sr. Marcos, que lidera el Ejército Zapatista de Liberación indígena en México, ha tomado el grado de subcomandante como guiño ideológico a la figura del "Che" Guevara, a quien considera el Comandante por antonomasia.

          Compañero: 1.- Cualquier persona que pertenezca a la misma organización de la que se es parte.
          2.- Cualquier persona que sea de izquierda.
          3.- Cualquier persona que no milite en organizaciones de izquierda, pero que esté pasando alguna necesidad originada en el normal desarrollo del sistema capitalista.

          Condicionar: Influir. Se utiliza casi con exclusividad para dar cuenta de que un fenómeno o un discurso que son partes del estado de cosas actual resultan de gravitación inapartable en una conducta. Para ser más claros, la izquierda opina que el pensamiento del "hombre común" está condicionado por la información que recibe de los medios. Del mismo modo, que las ideologías están condicionadas por la existencia de discursos alternativos. Que el amor está condicionado por el SIDA, y así siguiendo.

          Escrache: Forma de vindicta pública, acción colectiva que consiste en manifestarse en el domicilio de alguien sindicado como genocida, miembro de responsabilidad de la dictadura militar o personaje que intervino en la desaparición de personas o entrega económica del país, y que aún no ha sido sometido a proceso por la Justicia republicana. Las manifestaciones incluyen declaraciones de viva voz o mediante el uso de altoparlantes, arrojo de volantes, cantos de denuncia, cortes de calles, participación de la prensa, roturas de vidrios, fijación de consignas con pintura en aerosol en las paredes de la casa del escrachado y otras formas de suciedad del lugar considerado no grato, tales como arrojo de huevos, basura y materia fecal.

          Exterminio: Acción masiva de los militares de la última dictadura en Argentina, de matar a aquellos que antes secuestraban y torturaban, todo ello al margen de las disposiciones legales.

          Forro: No dicen "preservativo", dicen forro. Por ejemplo: El martes se me acercó, pero no pudimos coger porque no había forros.

          Genocida: Militar, policía o miembro de fuerzas parapoliciales o paramilitares que actuó durante el genocidio. Los genocidas prófugos son aquellos que burlaron el accionar de la Justicia.

          Genocidio: 1.- Persecución, secuestro, tortura y muerte de personas por parte del último gobierno militar argentino.
          2.- Período histórico en que se desarrolló ("Proceso de Reorganización Nacional", 1976-1983).
          3.- Genocidio de pueblos originarios; Genocidio colonial: Matanza de aborígenes latinoamericanos por parte de los colonizadores españoles.

          Grados militares: Las organizaciones armadas de izquierda se estructuran como una fuerza de índole militar, y sus miembros se dan también grados militares -ver la voz Comandante-. A fines de la década de 1960, por ejemplo, una articulación armada llamada ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), se organizó, paradójicamente, a partir de un diagrama militar similar al de las fuerzas armadas del poder burgués que intentaba derrocar. De este modo, cada Escuadra de 10 a 12 combatientes debía estar liderada por un Sargento; tres escuadras formaban un Pelotón, al mando de un Teniente; tres pelotones se unían en una Compañía cuyo jefe era un Capitán, quien a la vez debía responder al Estado Mayor; tres compañías formaban un Batallón regido por un Comandante y también un Estado Mayor.

          Haber: Se utiliza en muchas oportunidades para reemplazar a "tener" -voz de clara connotación de mercado-. Ejemplos que alguna vez escuché: ¿No te das cuenta de que no hay 80 pesos?; Queso no hay, ¿es lo mismo si le pongo más salsa?; perdón, ya sé que el que te invitó a comer fui yo. Ver el ejemplo en la voz Forro.

          H.I.J.O.S.: Se trata de una organización cuya sigla significa "Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio". En su página se delinean los objetivos: "Es una agrupación creada en 1995, a partir la necesidad de juntarnos, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 14 años, seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios".
          Los militantes de H.I.J.O.S. persiguen la aplicación de las leyes represivas del Estado de Derecho actual para los militares que tomaron el poder en 1976, de modo de que la democracia quede afirmada y caiga el peso de la ley sobre los genocidas; no obstante, al "reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros" parecieran sostener el método de difusión de ideas utilizado por esos padres y compañeros, que consistió llanamente en la toma de armas para acceder al poder. En efecto, dicen los H.I.J.O.S. que "Reivindicamos la lucha de toda esa generación, más allá del lugar que haya elegido cada uno y de las formas que haya tomado esa lucha".
          Claramente, en H.I.J.O.S. reivindican la lucha armada y la conformación jerárquica de una organización bajo el calor de las ideas materialmente militares; reivindican el saqueo de bancos para obtener fondos para la lucha y el adiestramiento en el uso de las armas a los adolescentes; reivindican los secuestros extorsivos y el fusilamiento de los secuestrados; reivindican la toma de escuelas y de ciudades enteras; reivindican la clandestinidad en el monte y la muerte de soldados conscriptos. Ojo, los militares del 76 eran otra basura y siguen reivindicando que está bien que hayan torturado y matado a miles de personas con un estilo parapolicial funesto.
          En este punto, yo no sé bien qué dice la "Teoría de los Dos Demonios", pero que ambos lados estaban poblados de hijos de mil putas, eso estoy seguro.
          Así que H.I.J.O.S., no se hagan los "horizontales", chiquitos. Porque sí, dicen que son "horizontales" y que todas las decisiones, por más pequeñas que sean, se toman en Comisiones bajo la forma de Asambleas, sin jefes, ni comisiones directivas, ni presidentes. ¿Entonces, sin autoridades, reivindican la existencia de "Comandantes", "Sargentos", "Tenientes", etc.? No entiendo, chicos. Por estas inconsistencias jamás van a ser seriamente considerados.
          Pero bueno, para los jóvenes de izquierda, haber militado en H.I.J.O.S. o hacerlo actualmente es un honor, a la vez de un galardón simbólico.

          Hitos de la historia argentina: Los grandes momentos a tomar en cuenta en la historia argentina son, en la visión psicobolche, aquéllos en los que, a su criterio, se manifestó con más fuerza el impulso por la creación perversa del Estado burgués. Ello, con el fin de crear una nueva conciencia, de develar una verdad iluminada por el destello de la Nueva Era, que tira luz desde un porvenir incierto pero mucho mejor que este presente. Entonces sólo hacen referencia en sus discursos pretendidamente didácticos a: 1) La Conquista española (genocidio aborigen); 2) El empréstito de 1820 de la Baring Brothers (comienzo de la deuda externa por imposición del orden internacional generada por el capitalismo incipiente que ya enseñaba sus garras); 3) La Conquista del Desierto (primer genocidio local; el de Rosas no es tenido en cuenta, porque no hay que olvidar que todo aquello que los psicobolches no focalizan, no les interesa); 4) El Proceso de Reorganización Nacional (segundo genocidio).

          Identidad: 1.- No es utilizado en el mismo sentido de "igual a". Tiene, en primer lugar, un significado simbólico directamente vinculado con la represión militar de los años '70. Los hijos y nietos de desaparecidos figuraban registralmente con otros nombres. Cuando se logró averiguar quiénes eran sus verdaderos padres o abuelos, se dice que estas personas recuperaron su identidad. Básicamente tener identidad, en este sentido, significa conocer que se es hijo o nieto de desaparecidos.
          2.- Estilo, carácter, marca personal o de grupo, forma especial de abordar una tarea habitual. Lo primero que hay que construir es una identidad, para que la gente con la que tratemos sepa quiénes somos y hacia dónde vamos.
          3.- Consciencia de clase, en sentido marxista. La clase media no tiene identidad.
          4.- Consciencia de pertenecer a la "raza latinoamericana", actitud mental que tiende a derribar todo resabio o influencia respecto de la influencia europea o yanqui en nuestro estilo de vida y en nuestro pensamiento.

          Imperialismo: Neocolonialismo.

          Impunidad: Situación de los militares, policías, personal parapolicial o paramilitar que, involucrados en hechos aberrantes de violación a los Derechos Humanos, fueron amnistiados, sobreseídos, absueltos o ni siquiera perseguidos por el sistema penal del orden republicano. Las leyes de "obediencia debida" y "punto final" dictadas durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín significaron, en esta visión, el resultado de una negociación espuria condicionada por cuestiones de mercado y de política internacional -especialmente fogoneada por el imperialismo yanqui- al solo efecto de generar impunidad, en parte porque muchos políticos y empresarios estarían involucrados en el genocidio.

          Intervenir: 1.- Realizar inscripciones, dibujos, roturas de partes o colocación de papeles u objetos especialmente en carteles, con el fin de manifestar una idea. Yo mismo una vez salí a intervenir carteles: la intervención consistía en pegar un círculo rojo en la punta de la nariz de los políticos que se retrataban en esos carteles, de modo que quedaran expuestos como payasos.
          2.- Realizar los mismos actos con el fin de crear una manifestación artística. Existen, por ejemplo, intervenciones en azulejos de baño, realizadas con fibras de colores, que construyen formas más o menos abstractas.

          Levantar: Pagar. Hay que levantar los cafés.

          Lilita Carrió: La odian, porque es muy católica. Es de izquierda, todo lo que quieras, pero a la Gorda Carrió la odian porque se lleva bien con la Iglesia y usa crucifijos.

          Lucha: Militancia, y las acciones colectivas que ella importa; por ejemplo, la realización de marchas, la intervención de calles. la oposición al poder policial, etc.
          Para los psicobolches, la lucha sólo puede derivar en otros ámbitos de lucha, de modo que nunca se lucha para buscar soluciones, sino para generar nuevos escenarios de lucha. Incluso en este aparente sinsentido se hallan involucradas las formas mismas que adopta la lucha, independientemente de sus fines -véase, si no, que en toda lucha se detiene a varios de sus participantes, circunstancia que da motivo a una segunda lucha por la liberación de los arrestados, que luego continúa durante el juzgamiento de los revoltosos, luego en los pedidos de soltura de los condenados, luego en el reclamo de indemnizaciones al Estado por el encarcelamiento aparentemente injusto, luego por la "desaparición de los medios" del caso, luego por la memoria de los hechos inicuos, luego por el monumento a esa memoria, luego por el emplazamiento del monumento en otro punto de la ciudad más visible, luego por la declaración de interés nacional del monumento, luego por el permiso de realización de actos tumultuosos alrededor del monumento, luego por la liberación de los detenidos durante esos actos y así sucesivamente-.
          Una vez un muchacho que se disfrazaba de Lenin me dijo, creyendo haberme visto en algún lugar: A vos seguro que te conozco de la lucha.

          Madres de Plaza de Mayo: Bué, éste es un tema... No sé si hablar. Hay cosas a favor y en contra. Lo que sí te digo es que consideran que la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo es una Universidad en serio, en el sentido de que de allí se genera y transmite conocimiento científico. Quizás porque reniegan del concepto de ciencia dieciochesco; para ellos ciencia es otra cosa, por ejemplo una disciplina cualquiera es una ciencia, como la Educación Física o la Sociología. La forma apocopada de la expresión "Madres de Plaza de Mayo" es "Madres". Ej.: Yo milito en Madres línea fundadora.

          Marihuana: Los cigarrillos de marihuana, para los izquierdistas de Buenos Aires, son más benéficos que los de tabaco. Es decir, no dicen que son menos perjudiciales, sino que son más benéficos, que hacen más bien que los Parissiennes, por ejemplo. Para ellos, la marihuana tiene fines terapéuticos, y el que le niega a un enfermo el derecho de sentir menos dolor fumando marihuana, que es inofensiva, es un hijo de puta. Yo, que no fumo tampoco cigarrillos de tabaco, una vez le dije a un amigo psicobolche que si la sangre va al pulmón a oxigenarse y encuentra humo de combustión NINGÚN cigarrillo puede ser bueno. porque aporta precisamente lo contrario de lo que la sangre va a buscar al pulmón. Mi amigo no me escuchó, no le interesaba ese aspecto del problema de la deslegalización de la marihuana.

          Medios: Sólo significa medios de comunicación.

          Memoria: No denota la facultad psíquica de evocar, sino la obligación de recordar permanentemente las atrocidades cometidas por el último gobierno militar.

          Mercancía: El concepto de mercancía se amplía a otros sectores que, en virtud de la selección realizada por el poder burgués, se incluyen en el sistema de cambio, dejando de lado su valor más allá del precio. Por ejemplo, la información que difunden los medios de comunicación (la "historia oficial") es una mercancía. Eduardo Aliverti dice: La información es una mercancía más que los grupos comandan junto con empresas de cualquier tipo y factor.

          Militancia: Pertenencia acérrima a algún grupo de izquierda.

          Movida: Acción o ejecución de un proyecto. Dice también Eduardo Aliverti: ¿Y de qué independencia puede hablar un periodista en una correlación de fuerzas como ésta, frente a la que en muchas oportunidades no sólo no sabe cuál movida comercial de su patrón afecta con un artículo o comentario equis sino que incluso desconoce quién es su patrón mismo, frente al aquelarre de compras y fusiones corporativas?

          Murga: Expresión artística por excelencia. La murga de izquierda dista de ser una mera reunión de celebrantes del carnaval: es una organización que busca sus medios de financiamiento propios, estructurada jerárquicamente. Sí, aunque no lo creas, las murgas tienen un jefe, un vocero, un encargado de prensa, etc.
Es curiosa, al respecto, la definición de la Real Academia: Compañía de músicos malos, que en Pascuas, cumpleaños, etc., toca a las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio.

          Olvido: Voz de efecto emotivo negativo que denota la conducta desidiosa o motivada en conveniencias de índole económica o política, de no traer jamás a colación la acción del último gobierno militar en la República Argentina en relación con los desaparecidos.

          Orgánico: Producto generado a partir de prácticas de agricultura elemental o de subsistencia, que se realiza, sin embargo, a mediana escala, con el fin de ser vendido y de sostener simbólicamente el modelo de vida natural que propone la izquierda. La sola colocación bajo las formas tradicionales de comercio de un producto orgánico (por ejemplo, un vino orgánico) es un grito de rebelión simbólico.

          Ovarios: Los pisobolches utilizan esta expresión en forma correlativa a lo que en los varones se identifica como "huevos". Los hombres con coraje "tienen huevos"; las mujeres con coraje, "ovarios". Los ovarios que hay que tener para aguantar los dolores del aborto.

          Parir: No se dice "dar a luz", ni "tener un bebé". Al acto de alumbramiento los psicobolches le dicen parir, voz a la que, además, le confieren un sentido místico. Por ejemplo: La minita parió dos hijos, ¿entendés? y laburó y todo sola.
          Hay otra acepción, relacionada con un sentido revolucionario, tendiente a denotar que se arriba a un nuevo tiempo en el que las cosas van a ser como ellos quieren, o algo así. Silvio Rodríguez, por ejemplo, tiene una canción que se llama "La era está pariendo un corazón", locución que un lector que no es de izquierda jamás llegaría a desentrañar, por más que sea especialista en metáfora.

          Pibe: Niño marginado, excluido de los beneficios de vivir en sociedad. Antes decían "pibes de la calle"; ahora el término se ha apocopado. León Gieco tiene una canción cuyo estribillo dice "¡Bajen las armas, que aquí sólo hay pibes comiendo!"

          Pueblos originarios: Así llaman a los indios que estaban en el territorio argentino antes de la Conquista. También reciben este nombre las tribus o agrupaciones de descendientes de indígenas que se nuclean en organizaciones más o menos legales destinadas a que les reconozcan derechos basados en legislaciones abolidas luego del dictado de la Constitución Nacional.

          Recuperar: 1.- Usurpar. Una "fábrica recuperada" es un establecimiento industrial que quebró -en esta concepción, en forma intencional porque a los dueños les convenía- y que fue usurpado por los antiguos trabajadores, quienes la pusieron a funcionar bajo otro modelo de distribución de la riqueza, pero conservando el mismo concepto de "riqueza" que los capitalistas explotadores. Suelen referirse, primeramente, a la actividad principal del establecimiento, y así existen "gráficas recuperadas"-las más representativas del concepto-, "textiles recuperadas", etc.
          2.- Recuperar también quiere decir "identificar a una persona que hoy es adulta como apropiada por un represor cuando era niña luego de secuestrar a sus padres y que éstos se transformaran en desaparecidos". Así, un nieto recuperado es, por ejemplo, un hombre de 35 años que lo crió una familia haciéndolo pasar por suyo, y que, gracias a la acción de las agrupaciones que tienden a recuperar personas, hoy conoce su identidad. Generalmente los hijos recuperados y nietos recuperados se enemistan con quienes los criaron.
          3.- Respecto de los abuelos, volver a tener bajo su seno y cuidado a sus nietos entregados a otros por las fuerzas que actuaron durante la dictadura militar. Tal persona está esperando recuperar a su nieta María Clara.

          Rescatar: Ordenar, limpiar. Tengo que rescatar el departamento porque si el papá de Franco cuando lo venga a buscar ve todo lo que tengo tirado, después me van a tener que rescatar ustedes a mí.

          Roca: Julio Argentino Roca, el más grande genocida del siglo XIX. Fue presidente dos veces porque manejaba los hilos de la política vendida en ese momento a Francia y a Inglaterra, y ordenó la Conquista del Desierto, masacre final de los pueblos originarios.

          San Martín: Un emisario del poder inglés. No libertó un carajo, no hizo nada, lo único que hizo fue obligar a la gente que no le servía al sistema a matarse -por ejemplo, los pocos negros e indios que quedaban-, porque desde el discurso hegemónico (en ese momento Inglaterra), si Argentina crecía a nivel población, iba a crecer también a nivel economía tanto o más que ellos, y ellos precisamente lo que querían era todo lo contrario.
          No obstante esta apreciación, un batallón del Ejército Revolucionario del Pueblo se llamaba "José de San Martín".

          Sarmiento: Un asesino. Uno de los primeros al servicio de E.E.U.U., la prueba está en que ni siquiera se enteró de que había sido elegido presidente, porque estaba en E.E.U.U., y en vez de generar una cultura propia, se dedicó a traer docentes norteamericanos para empezar a propósito la penetración cultural.

          Tomar: Usurpar para ejercer el colectivismo. Una "fábrica tomada" es un inmueble en el que funcionaba una explotación industrial cualquiera, que un grupo de personas ocupa sin derecho legal para realizar una actividad rentable, generalmente continuar con la explotación que realizaba la fábrica pero ahora repartiendo las ganancias entre ellos, independientemente de quién sea el titular registral del lugar. A diferencia de la fábrica "recuperada", en la "fábrica tomada" también viven las familias. Las mujeres realizan trabajos del mismo tenor físico que el que hacen los hombres, con sus hijos correteando alrededor.